Buenos Aires. El Banco Mundial aprobó este jueves un proyecto por US$400 millones para Argentina, que le permitirá al país ampliar la cobertura de los servicios públicos de salud a 10 millones de personas, dijo la entidad.

El préstamo es reembolsable en 27 años y con un período de 6,5 años de gracia, dijo un comunicado del organismo con sede en Washington.

El proyecto Desarrollo de Seguros Públicos Provinciales de Salud beneficiará a la población joven e infantil menor de 20 años y a las mujeres entre 20 y 64 años que no posean seguro de salud.

"Argentina ha desarrollado un modelo de financiamiento basado en resultados en el área del cuidado de la salud, a través del Plan Nacer, que es considerado un ejemplo mundial y que será profundizado y ampliado con esta nueva operación", dijo Penélope J. Brook, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

El proyecto incluye la provisión de servicios básicos de cuidado materno-infantil, salud sexual y reproductiva, servicios preventivos y de alta complejidad, como cirugías por cardiopatías congénitas.

El organismo informó que con la ejecución del programa se expandirá la cobertura a casi el 70 por ciento de la población de unos 40 millones de habitantes de la tercera economía de América Latina.

En diciembre pasado, el Banco Mundial aprobó US$461 millones para el proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública II, destinado a expandir la cobertura de casos asociados con enfermedades no transmisibles.