Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Mundial considera las crecientes barreras comerciales como principal riesgo para el crecimiento global
Miércoles, Junio 5, 2019 - 08:15

El presidente del BM, David Malpass destacó que ha habido una caída en la confianza empresarial, una ralentización cada vez más profunda en el comercio global y una inversión floja en las economías emergentes y en desarrollo.

Washington. La perspectiva económica global está ensombrecida por "desafíos sustanciales", destacó este martes el presidente del Banco Mundial, David Malpass, quien destacó que el aumento de las barreras comerciales constituye uno de los principales riesgos a la baja para el crecimiento mundial.

En una teleconferencia sobre la última edición del informe semianual Perspectivas Económicas Globales, Malpass dijo a la prensa que el crecimiento mundial se ha debilitado desde enero y "el impulso sigue siendo frágil".

"Ha habido una caída en la confianza empresarial, una ralentización cada vez más profunda en el comercio global y una inversión floja en las economías emergentes y en desarrollo", dijo Malpass, quien calificó la situación de "preocupante".

En su informe semianual, publicado este martes, el Banco Mundial bajó su pronóstico de crecimiento global para 2019 al 2,6%, es decir, tres décimas por debajo de su estimación en enero. La perspectiva para 2020 subió levemente al 2,7%.

El crecimiento del comercio mundial en 2019, en particular, fue ajustado hasta el 2,6%, una caída de un punto porcentual y el más débil desde la crisis financiera global, según el documento.

"La perspectiva económica global, a corto y a largo plazos, está enfrentando desafíos sustanciales", dijo Malpass. "Los riesgos de caídas incluyen las crecientes barreras comerciales, el aumento de las deudas de los Gobiernos y la profundización en la desaceleración de las principales economías".

"Si las tensiones comerciales se incrementan y vemos aranceles mucho más altos sobre un gran segmento del comercio global (...) es muy posible que ocurra una ralentización más profunda", dijo en la teleconferencia Ayhan Kose, director del grupo de perspectivas del Banco Mundial.

"La desaceleración tendrá lugar en las principales economías y generará efectos secundarios en los canales comerciales, en el grado de confianza y en los mercados de materias primas", dijo Kose, y señaló que el pronóstico del 2,7% para 2020 podría bajar hasta el 1,7% si se siguen agravando las tensiones comerciales.

El informe prevé una caída del crecimiento en los mercados emergentes y economías en desarrollo hasta el 4% en 2019, el nivel más bajo en cuatro años, y una ralentización en las economías avanzadas hasta el 1,7%.

Países

Autores

Xinhua