Montevideo. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, se reunió este miércoles con la vicepresidenta del Banco Mundial para la región (BM), Pamela Cox, e indicó que los contactos mantenidos con el organismo internacional en los últimos días “dieron muy buenos resultados”. La estrategia de cooperación financiera y técnica se dará a conocer en las próximas semanas.

El secretario de Estado agregó que Uruguay aspira obtener un apoyo económico “similar” al que recibió del BM durante la administración pasada, del orden de los US$700 millones.

“Esa es la cifra en la que confiamos podremos diseñar un conjunto de operaciones e instrumentos para que sea el volumen global de recursos que el país reciba a lo largo del período”, indicó.

Lorenzo añadió que la reunión con Cox se trataron temas de financiamiento pero también de cooperación técnica. Las áreas de trabajo propuestas por el gobierno uruguayo fueron innovación, educación, infraestructura y programas sociales.

“En pocas semanas más podremos tener un panorama bien claro de cómo va a ser esta estrategia de apoyo (del BM) al país para los próximos cinco años”, añadió.

Por su parte, Cox destacó que “Uruguay es un socio muy fuerte del Banco” y un país “modelo” en términos de estabilidad macroeconómica y de programas sociales.

Además, resaltó la fortaleza que registró el país en el último ejercicio, ya que el año pasado la economía se expandió 2,9% a pesar de los impactos de la crisis financiera internacional.

Ese logro lo atribuyó a las políticas sociales “muy fuertes” del gobierno pasado, así como su manejo de la política macroeconómica y la gestión de la deuda pública.

El BM proyecta que el Producto Bruto Interno uruguayo se elevará 4% este año.

En ese sentido, Lorenzo destacó que la continuidad del crecimiento en 2010 "es un hecho de aceptación generalizada", pero añadió que la preocupación de las autoridades gira en torno a "no sólo tener registros buenos este año sino una expansión económica que se consolide y que ofrezca perspectivas para el progreso de los ciudadanos y para la mejora de las condiciones de vida de la población".