Lima, Andina. El economista jefe para América Latina y El Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, ofrecerá este lunes una conferencia de prensa en Lima para tratar sobre las perspectivas de la economía mundial y su impacto en América Latina.

La conferencia se realizará a partir de las 11:00 horas en el auditorio del Banco Central de Reserva (BCR), ubicado en el Jirón Antonio Miró Quesada N° 441 en el Cercado de Lima.

Anteriormente, De la Torre consideró que las economías de América Latina cuentan con un buen sistema inmunológico contra la amenaza de contagio de una nueva crisis financiera global, pero un agravamiento de esta situación podría poner a prueba su capacidad de resistencia.

“Durante los últimos 20 años la región ha experimentado una revolución económica silenciosa que le permite absorber choques externos, tal como se vio en la crisis anterior, y esos cambios aún se mantienen”, expresó.

Sin embargo, advirtió que un posible agravamiento de la situación financiera global, sí podría tener un impacto en el crecimiento de América Latina.

“Ni siquiera los mejores sistemas inmunológicos podrían resistir ese tipo de ataques”, agregó.

El experto confía en que prevalecerá un escenario favorable, similar al que la región vivió durante la recesión global pasada cuando tuvo un desempeño positivo debido a los altos precios de las materias primas y el impulso de su conexión con China.

“América Latina podría absorber los choques financieros provenientes de la turbulencia global a través de mayor flexibilidad cambiaria, manteniendo ritmos de crecimiento razonables”, dijo.

De la Torre también destacó el esfuerzo de los gobiernos de la región por proveer mecanismos de protección para los más vulnerables, recordando que en la última década unos 60 millones de latinoamericanos dejaron la pobreza gracias, en parte, a las llamadas redes de protección social instituidas en la mayoría de los países del área.

“Confiamos en que si la situación se agrava los más vulnerables no sufran gracias, en parte, a la existencia de estas estructuras”, anotó.