Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Mundial: Europa debe prepararse para una larga crisis en la región
Viernes, Noviembre 11, 2011 - 06:39

"Esto no va a ser corto. Todo el mundo espera que la situación de debilidad de la economía europea vaya a ser bastante larga porque el ajuste será muy severo y significativo", dijo la directora ejecutiva del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati.

Honolulu. El Banco Mundial dijo este jueves que los países de la cuenca del Pacífico deben prepararse para una larga crisis europea, que ya empieza a contagiar a otras regiones, y a pensar en soluciones en el mediano plazo.

A diferencia de la sorpresiva crisis desatada por la quiebra de Lehman Brothers en el 2008, la crisis de deuda en Europa avanza relativamente despacio y los remedios pueden tomar tiempo, dijo en una entrevista con Reuters la directora ejecutiva del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati.

"Esto no va a ser corto. Todo el mundo espera que la situación de debilidad de la economía europea vaya a ser bastante larga porque el ajuste será muy severo y significativo", sostuvo la funcionaria del banco.

Indrawati se encuentra en Hawái para la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), una cumbre que busca avanzar en los esfuerzos para establecer una nueva zona de libre comercio en la cuenca del Pacífico, pero que fue opacada por la crisis en Europa.

En el corazón de las discusiones de las 21 naciones participantes en APEC surgió el tema de cómo reforzar su crecimiento económico estimulando la demanda interna ante la onda expansiva de la crisis europea.

"Puedes ver que hay un contagio al menos en términos de percepción y confianza, pero también puede verse en términos de movimientos de capital (...) y en segundo lugar en el comercio tanto en términos de valor nominal como de volumen", dijo Indrawati.

"Está creando más riesgo para muchos países emergentes", agregó.

Con espacio de maniobra. El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner dijo este jueves más temprano que los países con capacidad de impulsar un crecimiento económico más fuerte deberían actuar ahora para amortiguar el golpe global de la crisis de deuda europea.

Indrawati dijo que muchos países de la zona Asia-Pacífico tienen margen para incrementar el gasto gubernamental o reducir las tasas de interés para acelerar el crecimiento económico.

"El espacio de maniobra todavía es bastante amplio", comentó Indrawati, aunque alertó que muchos otros países en desarrollo tienen un déficit fiscal alto.

"La cosa lógica para que puedan mantener su desempeño es intentar impulsar la demanda interna. Las economías de APEC tienen bastante espacio (...) tanto fiscal como monetario para aplicar (políticas) contracíclicas", acotó.

Algunos países de Asia han recibido el mayor impacto de salida de capitales, como Corea del Sur e Indonesia. Pero todos los mercados financieros del mundo fueron empujados a un sube y baja por la crisis en Europa.

El Banco Mundial en los últimos años ha incrementado sus líneas de crédito para asistir a los países de ingreso bajo y medio en la implementación de políticas contracíclicas.

Los países que enfrentan mayores riesgos y podrían necesitar la ayuda multilateral más rápidamente son los del este de Europa y los del centro de Asia. Hasta ahora, las naciones de Asia del Este y Latinoamérica están menos expuestas, dijo Indrawati.

En medio de un incremento del sentimiento proteccionista en el mundo como defensa contra la desaceleración global, Indrawati dijo que los países emergentes pueden contrarrestar la caída de la demanda en el mundo desarrollado con un mayor comercio entre ellos.

"Como en Asia, muchos países de ingresos medios se están convirtiendo ellos mismos en mercados (...), hay un gran potencial entre países emergentes para comerciar entre ellos", dijo Indrawati.

"Los países todavía tienen la opción de políticas, el proteccionismo va a derrotar a sus propios intereses, tanto de corto como de largo plazo", sostuvo.

Autores

Reuters