Washington, Xinhua. El Banco Mundial pidió a los gobiernos que replanteen su papel en el sector financiero, cuando dio a conocer un nuevo estudio sobre cómo las economías se comportan en la crisis financiera mundial.

La institución con sede en Washington dijo que es momento de que los gobiernos equilibren mejor la necesidad de apoyo crediticio para los bancos con medidas para elevar la transparencia y la competencia durante las crisis.

El estudio, "Informe de Desarrollo Financiero Global: Replanteamiento del Papel del Estado en las Finanzas", examina cómo se comportan los sistemas financieros de todo el mundo durante las crisis financiera. El informe analizó varios estudios mundiales nuevos y compila datos únicos a nivel de país que abarcan a más de 200 economías desde los años 60 del siglo XX.

Durante la crisis financiera, muchas economías en desarrollo recurrieron a los bancos estatales para superar la crisis de crédito. Esas intervenciones ayudaron a combatir la propagación de la crisis, pero también tuvieron un precio, como los préstamos ineficientes, indica el primer informe de este tipo del Banco Mundial.

Los autores del informe pretenden "aprender las lecciones correctas de la crisis", dijo en la conferenca de prensa Asli Demirguc-Kunt, director de Políticas de Desarrollo del Banco Mundial y economista en jefe de Desarrollo del Sector Financiero y Privado. Indicó que la crisis afectó a países con prácticas de regulación y supervisión más débiles.

El informe recomendó que los países consideren con más cuidado los riesgos que representan los bancos estatales y prestar atención a cómo son controlados. El informe también analiza los rasgos comunes entre los países que fueron afectados duramente por la crisis en comparación con los que se comportaron mejor, pues los países que no cayeron en crisis tendieron a tener regulaciones menos complejas, pero mejor aplicadas.