Santiago. El Banco Mundial informó este miércoles que dio inicio a una auditoría externa e independiente para revisar los ránkings de Chile en el informe Doing Business.

Esto último, luego de que en enero el economista jefe de la institución, Paul Romer, acusara que existió manejo político de la metodología del informe para perjudicar al gobierno de Michelle Bachelet, mostrando un indicador más bajo de lo real.

El informe "Doing Business" es uno de los reportes más importantes y reconocidos del Banco Mundial, que clasifica a los países de todo el mundo por la competitividad de su entorno empresarial.

La denuncia provocó gran revuelo en el país suramericano y motivó a la mandataria a demandar al BM una investigación del hecho.

El BM respondió al Gobierno chileno, manifestando que la opinión de Romer no era compartida por la gerencia del Banco Mundial, y daban plena confianza a la metodología y los rankings del informe Doing Business. Añadió que, aún así, realizarían la revisión.

La controversia llevó a que el mismo Paul Romer renunciara a la entidad días después.

El nuevo estudio estará liderado por Randall K. Morck, presidente de la cátedra de Finanzas Stephen A. Jarislowskyun y condecorado profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Alberta.

Morck y su equipo tienen agendada la entrega de los resultados preliminares durante abril al Banco Mundial, y los definitivos en junio, tras lo cual la institución dice espera hacer público un sumario de los descubrimientos.

*Con información de Biobiochile.cl