Pasar al contenido principal
Banco Mundial: Mypes accederán a créditos atractivos con estrategia del gobierno en el Perú
Lunes, Octubre 24, 2016 - 13:14

“Creo que habrá una repercusión en el costo del financiamiento a favor de las micro y pequeñas empresas (mypes), aunque no sé en cuánto”, dijo Luis Treviño, especialista de la entidad.

El especialista senior del sector financiero del Banco Mundial (BM), Luis Treviño, señaló que el planteamiento del Gobierno para que los bancos estatales impulsen los préstamos a favor de las mypes peruanas favorecerá que accedan a créditos atractivos.

“Creo que habrá una repercusión en el costo del financiamiento a favor de las micro y pequeñas empresas (mypes), aunque no sé en cuánto”, señaló a la Agencia Andina.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, indicó la semana pasada que los bancos estatales impulsarán préstamos a favor de las mypes del país a través de mecanismos de segundo piso y garantías bancarias que reducirán el riesgo crediticio.

Durante su participación en el foro V Día de la Energía Thorne señaló que esta estrategia busca generar un “boom crediticio”, por cuanto advirtió que el crédito se está desacelerando.

La idea del Gobierno es utilizar el crédito como instrumento para formalizar a las empresas y accedan a costos de financiamiento más baratos, lo cual se concretaría a través de cuatro entidades: Cofide, Banco de la Nación, Fondo Mivivienda y Agrobanco.

Menor riesgo crediticio

Treviño recordó que la mejora (o rebaja) de la tasa de interés está vinculada al riesgo crediticio existente entre los clientes, en este caso de las micro y pequeñas empresas (mypes), y las garantías bancarias reducirán dicho riesgo.

En otro momento, manifestó que existen oportunidades para continuar con la bancarización en el país, toda vez que existe una brecha grande en lo referente al uso de los servicios financieros en el Perú frente a otros países de la región.

“Creo que deben encaminarse los esfuerzos en fomentar un mayor uso del sistema financiero. En ese aspecto, destaca lo que se está haciendo en educación financiera y en lograr una mayor transparencia”, resaltó en el III Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera 2016, organizado por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El analista del Banco Mundial sostuvo que entre los que menos usan el sistema financiero figuran los clientes con menores ingresos y la población rural.

Asimismo, consideró que es relevante enfatizar una política de educación financiera entre los jóvenes para evitar el sobre endeudamiento, sobre todo en un contexto en el cual se está abriendo la oferta de servicios financieros.

Autores

Agencia Peruana de Noticias