Washington. El Banco Mundial, que se encamina a sumar más de US$18.000 millones en préstamos este ejercicio, se aproxima con optimismo a un "nuevo modelo de operaciones", dijo el presidente de la entidad, Jim Yong Kim.

"Estamos al borde de ver un incremento de más de US$9.000 millones en nuestras agencias prestamistas", señaló el funcionario, quien apunto que "este aumento enorme de la demanda de nuestros servicios ocurre cuando el Banco pone en marcha el cambio más fundamental en una generación".

Kim y la directora gerente del BM, la ex ministra de Finanzas de Indonesia Sri Mulyani, explicaron a la prensa los aspectos fundamentales de una reorganización en la estructura de este organismo septuagenario que empezará a aplicarse el 1 de julio.

"Nuestros préstamos son ahora significativamente más altos que antes de la crisis (financiera global) y estamos ahora un 65% por encima de donde estábamos en 2007", afirmó Kim.

Un aspecto central de la reestructuración en la forma en que el Banco Mundial encara la asistencia para el desarrollo, señaló Kim, es la "transferencia de conocimientos".

"Encontramos que es muy elevado el costo de mover la tecnología de una región a otra, y estamos corrigiéndolo", agregó el funcionario.

Mulyani y Kim usaron ambos el término "silos" para describir la estructura operativa que durante décadas ha tenido el BM y por la cual, por ejemplo, un avance en salud, sanidad o agricultura logrado en una región del mundo pasaba desconocido para otra sección del banco que opera en una región diferente.

"Cuando hay un problema en un país deberíamos ser capaces de señalar 'esta es la forma en que las compañías o los países en otras partes han superado estos retos'", dijo Kim.

Otro punto importante en la reestructuración operativa del BM, añadió, es la desigualdad económica y social.

"La discusión en todo el mundo está enfocada en la desigualdad, y para resolverla hay dos elementos importantes: la difusión del conocimiento y la capacitación de la gente", dijo.

"Todos los gobiernos están preocupados por lograr el crecimiento económico de manera más inclusiva, un crecimiento con más participación", agregó el máximo directivo del organismo financiero.