Pasar al contenido principal
Banco Mundial otorgará ayuda a Honduras para financiar seguridad en el país
Lunes, Julio 25, 2011 - 14:22

"El Banco Mundial ha estado analizando la situación de toda América Latina y las debidas coordinaciones que se han realizado con Honduras (...)" señaló Armando Calidonio, viceministro de Seguridad de Honduras.

Honduras recibirá apoyo del Banco Mundial y el gobierno de Estados Unidos contra el narcotráfico y la inseguridad, declaró este lunes el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, tras una reunión sostenida entre autoridades de ambos países en territorio norteamericano.

Tras diversos encuentros sostenidos en Washington con la secretaria de Seguridad de EE.UU., Janeth Napolitano, el subsecretario de Defensa Frank Mora, la secretaria antinarcóticos Julissa Reynoso, el staff antinarcóticos del Senado, representantes de Derechos Humanos y de organismos financieros internacionales, Calidonio dijo a la radio local HRN, que "la visita fue extremadamente positiva".

"El Banco Munidal ha estado analizando la situación de toda América Latina y las debidas coordinaciones que se han realizado con Honduras, y los avances que tenemos en política integral de seguridad. Ellos están dispuestos a comenzar por primera vez en la historia a financiar y apoyar el tema de seguridad, tomando en consideración nuestro país", indicó el funcionario.

Tras el anuncio, Calidonio confirmó que una misión del BM visitará Honduras en los próximos días, para coordinar los esfuerzos con el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Asimismo, afirmó que el gobierno de EE.UU. reconoce los avances de Honduras en "cada uno de los aspectos en materia de seguridad, no solo de represión, sino también en prevención".

"La voluntad política está; el ímpetu, el trabajo, el plan está; lo que necesitamos es un poco más de logística", que será proporcionada por el gobierno estadounidense.

Se estima que el Banco Mundial otorgaría un crédito por al menos US$65 millones para programas especiales del gobierno.

El viceministro de Seguridad, expresó que los fondos provenientes de créditos con el organismo internacional, así como los recaudados a través de la denominada tasa de seguridad, serán utilizados para programas de prevención ideados como complemento a la Ley de Seguridad, "en beneficio de las personas más pobres, las personas que más necesitan".

El Congreso Nacional de Honduras aprobó en junio recién pasado la Ley Temporal de Seguridad Poblacional, que establece nuevos tributos en el sistema bancario, telefonía celular, comidas rápidas, registro de armas y actividad minera

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, confirmó un nuevo fondo por 40 millones de dólares para los países de Centroamérica, como parte del Plan de Seguridad Regional suscrito por los mandatarios del istmo el mes anterior en El Salvador, durante una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Autores

ElHeraldo.hn