Lima. El Banco Mundial sostuvo que Perú tendrá la oportunidad de demostrar al mundo los logros alcanzados en reducción de la pobreza y mayor inclusión social, durante las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en octubre del 2015 en Lima.

"Estoy muy complacido de que la designación de Lima, represente una reflexión muy clara de los logros de Perú en temas de estabilidad política, institucional y al mismo tiempo, signifique una gran oportunidad para que muestre estos logros en desarrollo e inclusión social", afirmó el secretario del Banco Mundial, Mahmoud Mohieldin.

El funcionario aseguró que la elección de Perú como sede del evento reconoce el prestigio que en las últimas dos décadas ha ganado el país a nivel internacional.

"Esta designación es sin duda un reflejo de lo que Perú ha logrado en los últimos años en términos de solidez económica, atracción de inversiones e integración a la economía mundial", reiteró.

También, remarcó que esta reunión regresa a América Latina después de casi 50 años lo cual es un tributo al crecimiento de la región.

Recordó que la última vez se dio esta reunión en la región fue en 1967, en Río de Janeiro (Brasil); y anteriormente, en México, en el 1952.

“Es tiempo de que las reuniones anuales vuelvan a Sudamérica después de 48 años, ya que los países de la región han dado ejemplos de políticas efectivas y buenas muestras de desarrollo", sostuvo.

El representante del BM garantizó que Perú mejoró en comparación con otros países de la región aunque aún queda trabajo por hacer en cuanto a nutrición, desarrollo infantil y educación.

"Estamos contentos de ver que el gobierno peruano está pendiente de estos desafíos y está trabajando fuertemente para lograr el crecimiento en inclusión social", agregó.

En tanto, adelantó que Lima 2015 convocará a cerca de 12.000 participantes, en una reunión considerada uno de las más grandes del mundo en cuanto a finanzas y banca mundial.

"Estarán miembros del Banco Mundial e instituciones financieras y del sector privado, académicos y expertos, cerca de cinco días para conversar sobre estos temas de interés", añadió.

El Grupo de Gobernadores seleccionó finalmente a la capital peruana después de un proceso de competencia exhaustivo, con cinco países que presentaron sus propuestas en el año 2012, recalcó.

Mohieldin ofreció estas declaraciones al hacerse hoy el anuncio oficial de que Lima será sede de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) - en octubre del 2015.

El evento estuvo encabezado por el presidente del Consejo de ministros René Cornejo, y además contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; y el secretario del FMI, Jianhai Lin.