Washington. El Perú, gracias a sus políticas económicas, seguirá creciendo por encima del promedio regional en los próximos años, estimó el economista en jefe de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

Previó que el crecimiento de nuestro país posiblemente se sitúe en torno al cuatro por ciento este año, aunque, lo ideal sería que vaya más allá y se expanda entre cinco y seis por ciento.

“Sin duda alguna el Perú crecerá por encima de la expansión regional, a menos que hayan grandes cambios en el entorno”, dijo en entrevista a la agencia Andina.

El día de hoy, el Banco Mundial publicó un informe sobre el crecimiento en América Latina y el Caribe, en el cual el Perú es considerado una estrella por mostrar una expansión promedio anual de 4.6 por ciento entre el 2001 y  2012.

“Vale la pena tener un horizonte bastante largo cuando se piensa en crecimiento y entonces observas dónde estaba el Perú en 1950, respecto al ingreso por persona en comparación a Estados Unidos, y  dónde está ahora", anotó.

Perú perdió terreno en los 80. "Así nos damos cuenta que el Perú pasó por un período muy difícil en los 80, período en el que su economía se contrajo y perdió terreno frente a Estados Unidos”, refirió.

De la Torre explicó que desde los 90 hacia adelante, Perú estuvo liderando el ritmo de crecimiento en toda la región junto con Panamá, seguidos por Colombia y Chile.

Grupo selecto. “Perú se ha unido a este grupo selecto de países latinoamericanos que están registrando una tasa de crecimiento bastante fuerte que está favoreciendo que los estándares de vida de estos países se acerquen a los de Estados Unidos”, añadió.

Sostuvo que, dado que el contexto internacional ha cambiado, para que el Perú pueda continuar con ritmos de crecimiento mayores requerirá de un conjunto de reformas bastante vigorosas y agresivas.

“El país deberá ser capaz de generar consensos entre los diferentes actores de la sociedad civil, incluyendo la actividad empresarial, para seguir poniendo el pie en el acelerador en las reformas estructurales”, manifestó.