Washington. El Banco Mundial dijo este martes que proporcionará alrededor de US$3.000 millones a Ucrania en el 2014 con el fin de ayudar al país a realizar muy necesarias reformas económicas.

El Banco Mundial dijo en una declaración que recibió una solicitud de apoyo del gobierno provisional de Ucrania y que está listo para ayudar al gobierno con la formulación e implementación de un programa integral de reformas estructurales para abordar los desafíos.

"Estamos comprometidos con apoyar al pueblo de Ucrania en estos momentos difíciles y esperamos que la situación en el país se estabilice pronto", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La economía de Ucrania se enfrenta a varios desafíos serios que requerirán una acción urgente en el corto plazo, así como una reforma sostenida en el mediano y más largo plazos, dijo la institución con sede en Washington.

"Será necesario dar prioridad a restablecer la estabilidad macroeconómica, fortalecer el sector bancario, reformar el sector energético, abordar con seriedad la corrupción, mejorar la rendición de cuentas, mejorar el clima de inversión y dirigir mejor la asistencia social hacia los pobres y vulnerables", agregó.

La crisis política ha costado a Ucrania en términos económicos pues el país se enfrenta a un posible incumplimiento de pagos de su deuda. Ucrania necesita cerca de 35.000 millones de dólares en ayuda para mejorar su economía, indicó el Ministerio de Finanzas del país.

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional indicaron el viernes que su misión investigadora ha estado trabajando en Kiev desde el 4 de marzo, que está avanzando bien y que el fondo está listo para ayudar al pueblo ucraniano y para apoyar el programa económico de las autoridades con el fin de ubicar a Ucrania con firmeza de nuevo en el camino de la buena gobernanza económica y el desarrollo sostenible.