Pasar al contenido principal
Banco Mundial proyecta que economía china crezca 6,7% este año
Lunes, Abril 11, 2016 - 09:09

La proyección está a la par con su última estimación en enero. El banco ha mantenido su proyección para el año 2017 al 6,5%.

El Banco Mundial pronostica que el crecimiento de la economía china se reduzca al 6,7% en 2016, según un informe publicado este lunes.

La proyección está a la par con su última estimación en enero. El banco ha mantenido su proyección para el año 2017 al 6,5%.

"La transición ordenada de China a un modelo de crecimiento más lento pero más sostenible ha continuado a pesar de cierta volatilidad en los mercados financieros", indica la Actualización Económica sobre Asia Oriental y el Pacífico, que se publica con caracter bianual.

La desaceleración del crecimiento fue especialmente pronunciada en los sectores manufacturero e inmobiliario. El exceso de capacidad ha sido una rémora para una amplia serie de industrias, mientras que el sector servicios se mantiene robusto, según el informe.

A pesar de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido más lento, la creación de empleo urbano superó el objetivo anual para 2015 y la renta disponible para los hogares subió a mayor ritmo que el PIB.

"La capacidad general de la economía china para crear empleos es extremadamente alta", dijo en una videoconferencia Sudhir Shetty, economista jefe del Banco Mundial para la Región de Asia Oriental y el Pacífico.

El banco ha advertido de que el crecimiento del crédito continúa superando al crecimiento del PIB y que el apalancamiento sigue aumentando. Se espera que las políticas fiscal y monetaria mantengan su adaptabilidad para limitar los riesgos de una rápida desaceleración del crecimiento que pudiese desencadenar ajustes desordenados de los desequilibrios acumulados.

El banco también proyecta que el crecimiento en Asia Oriental se modere del 6,5% en 2015 al 6,3% en 2016 y al 6,2% de 2017 a 2018.

La región de Asia Oriental y Pacífico en vías de desarrollo continúa contribuyendo poderosamente al crecimiento global. La región representó casi dos quintas partes del crecimiento global en 2015, más del doble que el resto de regiones en vías de desarrollo en conjunto", afirmó Victoria Kwakwa, vicepresidenta entrante del Banco Mundial para la Región de Asia Oriental y el Pacífico.

Autores

Xinhua