Santiago. El Banco Mundial (BM) convocó de urgencia una sesión extraordinaria para este martes en la que revisarán qué sucedió exactamente con el informe Doing Business y los indicadores de Chile, en el que se habría perjudicado la gestión de la presidenta Michelle Bachelet.

La reunión de las autoridades hubiese sido este lunes, de no ser porque en Estados Unidos es feriado por la conmemoración del día de Martin Luther King Jr., según informó Rodrigo Rojo, representante del Ministerio de Hacienda ante la International Finance Corporation del BM, publica La Tercera.

La sesión estará dirigida por el presidente del organismo internacioonal, Jim Yong Kim, quien hasta el momento no ha realizado algún pronunciamiento tras el escándalo revelado por su economista jefe, Paul Romer, ni frente al comunicado contradictorio del BM en el que aseguran que revisarán los indicadores, pero defienden la "rigurosidad" de la elaboración del informe de rendimiento.

Altas fuentes del BM habrían manifestado que no es primera vez que Paul Romer “hace declaraciones unilaterales rompiendo los protocolos internos, y pone al banco en una situación difícil”. Aseguran además que la publicación del comunicado no desautoriza al economista jefe en su denuncia.

Romer declaró al diario estadounidense Wall Street Journal que “las revisiones (de metodología) pudieron ser particularmente relevantes para Chile, cuya posición en el ránking ha sido especialmente volátil en años recientes, y estar potencialmente contaminada por motivaciones políticas del staff del Banco Mundial”.

Según publicación del diario chileno, altas fuentes del BM habrían manifestado que no es primera vez que Paul Romer “hace declaraciones unilaterales rompiendo los protocolos internos, y pone al banco en una situación difícil”. Aseguran además que la publicación del comunicado no desautoriza al economista jefe en su denuncia.

Las mismas fuentes señalan además que “la idea de manipulación del ránking es irrisoria, dados los mecanismos estrictos de control interno que se realizan para evitar estas situaciones”.

Desde Chile, se informó que el embajador de ese país en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, se reunirá con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para conocer más antecedentes del caso y luego informar al canciller Heraldo Muñoz, de manera de coordinar la reunión que solicitarán con las autoridades del Banco Mundial.

“Estaré el martes a las ocho de la mañana ahí (Washington), haciendo gestiones para empezar las reuniones, pero habrá que esperar que terminen sus propios procesos internos”, dijo el embajador.

*Con información de La Tercera.