Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Mundial sugiere a Paraguay la eliminación de exenciones impositivas
Sábado, Mayo 31, 2014 - 19:08

Organismo internacional recomienda al ministerio de Hacienda que termine con varias exenciones tributarias y reforme los impuestos directos, generando así ingresos adicionales para el financiamiento público.

Asunción. El Banco Mundial estima que el total de las exenciones de impuestos existente en sistema tributario paraguayo asciende a 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB), que representa más de US$386 millones si se considera el cierre del año pasado.

El informe indica que existen exenciones del IVA para el sector agrícola, sobre los intereses relacionados con el IVA, el IVA reducido del 5% en comparación con el habitual de 10% para bienes de consumo básico, el régimen fiscal especial para combustibles y las exenciones de derechos de importación.

Explica que, si bien la expansión de la base tributaria compensó las exenciones y tasas tributarias marginales más bajas en relación con el período anterior a la reforma, Paraguay aún no explota plenamente su potencial tributario.

“De hecho, la reforma introdujo una estructura simple de impuestos donde el ingreso corporativo, el ingreso personal, el ingreso agrícola, los ingresos de pequeñas empresas y el valor agregado, por lo general, son todos gravados con una tasa tributaria uniforme del 10%”, agrega.

La entidad sugiere a Hacienda que elimine las exenciones fiscales y reforme los impuestos directos, entre ellos el que grava la propiedad, que podría basarse en la valoración del mercado en lugar de la valoración fiscal, para hacer que el impuesto a la tierra sea un impuesto más efectivo.

Añade que la reforma realizada en 2004 no cambió la estructura actual del sistema tributario, especialmente con respecto a la dependencia de los impuestos indirectos, tales como el IVA. “La dependencia de los impuestos indirectos aumentó con el tiempo, haciendo que el sistema sea aún más regresivo”, afirma.

El ministro Germán Rojas dijo que trabajan desde hace algún tiempo en reducir las exenciones impositivas existentes, pero indicó que no hay un plazo establecido para que esto se pueda implementar.

Agregó que están avanzando en el proyecto que permitirá retirar ciertos estímulos que actualmente se dan a diversos sectores de la economía, que se consideran ya consolidados. Además, indicó que analizan otras medidas administrativas para ejercer mayor presión sobre los evasores.

Autores

ABC Color (Paraguay)