Tegucigalpa. Expertos del Banco Mundial (BM) se reunieron con diferentes actores de los trámites de importación y exportación de mercaderías para sugerirles la simplificación de los procesos en las actividades del comercio marítimo.

En las reuniones participaron los consultores del BM Francisco Robira, Gonzalo Alvarado y Alvaro Ángel, quienes son técnicos en materia aduanera, simplificación administrativa y logística, lo mismo que en abastecimiento marítimo, para luego hacer un recorrido por todas las instalaciones del puerto y de la aduana local.

De manera conjunta y por separado sostuvieron una entrevista con el gerente general de la Empresa Nacional portuaria, Maynor Pinto, con el responsable de la superintendencia del puerto, Eddy Calderón, y con el gerente local de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Edwin Matalón.

Los consultores del BM recomendaron a los funcionarios portuarios la simplificación de los trámites de importación y exportación de mercaderías para aminorar los costos de estadía de los buques que entran o salen por esta terminal.

"Venimos para colaborar con las autoridades del puerto para que se mejoren los procesos en la aduana, en la parte operativa del puerto, en la parte administrativa, lo mismo que en los departamentos financieros contables, porque los tiempos modernos demandan operaciones a menor tiempo y a menor costo", dijeron los técnicos.

Puerto Cortés es la principal terminal aduanera de Centroamérica, situada en el litoral atlántico de Honduras.