Bogotá. Las empresas colombianas que necesiten capital para financiar proyectos este año pedirán más préstamos bancarios a medida que se desacelera el mercado de deuda, dijo el lunes el presidente del mayor banco del país, BanColombia.

En una entrevista a Dow Jones Newswires, Jorge Londoño dijo que el banco aún cuenta con un mercado de bonos muy bueno, pero que no será un reemplazo del mercado de préstamos como lo hizo el año pasado.

La cartera total de créditos de BanColombia se contrajo un 6% en 2009 debido a que las compañías aprovecharon un aumento en el apetito de los inversionistas por bonos como alternativa a los préstamos bancarios. Algunas compañías locales incluso vendieron bonos para prepagar deuda pendiente con bancos.

Sin embargo, la euforia por el mercado de bonos está disminuyendo, lo que significa que muchas empresas locales volverán a recurrir a préstamos bancarios para financiar operaciones, indicó Londoño.

El ejecutivo dijo que confía en que los préstamos se están recuperando, especialmente entre los proyectos de infraestructura.

Londoño declinó entregar un panorama para el crecimiento de la cartera crediticia para su compañía, pero indicó que espera un aumento de entre un 8% y un 10% para todo el sector.