Ciudad de México. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México informó este domingo que comenzó a gestionar con el Banco Europeo de Inversiones (EIB, siglas en inglés) un crédito por 100 millones de euros (US$121 millones) para apoyar a firmas mexicanas exportadoras.

El Bancomext precisó en un comunicado que el inicio formal de las gestiones se dio en Luxemburgo (Europa central).

El EIB está considerado como el banco de la Unión Europea (UE) y representa los intereses de los 28 países miembros, indicó el banco mexicano de apoyo a las firmas exportadoras.

La institución mexicana señaló que también firmó un "memorándum de entendimiento" con la firma estatal holandesa Atradius Dutch State Business NV, para fortalecer los esquemas de cooperación en materia de comercio e inversión entre México y los Países Bajos.

La institución mexicana señaló que también firmó un "memorándum de entendimiento" con Atradius Dutch State Business, para fortalecer la cooperación en materia de comercio entre México y los Países Bajos.

"Con ambos acuerdos, Bancomext confirma la voluntad de México por fortalecer lazos con países europeos, en acciones que lleven al desarrollo y fortalecimiento de la comunidad empresarial mexicana", explicó el Bancomext.

La entidad mexicana agregó que el Atradius Dutch State Business NV opera a nombre del gobierno holandés el seguro de crédito a la exportación y es considerada la aseguradora internacional más integrada del mundo, con presencia en más de 50 países.

Los acuerdos se dieron días después de que México y la UE llegaron en principio el pasado 21 de abril a un acuerdo en materia de comercio e inversiones, como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas partes.

El TLC Unión Europea-México (TLCUEM), vigente desde el 2000, está bajo modernización desde junio de 2016, cuando comenzó la primera ronda de negociaciones en Bruselas, Bélgica.

México busca diversificar sus mercados a la exportación, mientras que renegocia además con Canadá y Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.