Pasar al contenido principal

ES / EN

Bancos alemanes necesitarían 50.000M de euros para cumplir con Basilea III
Sábado, Septiembre 18, 2010 - 16:46

Las nuevas reglas, acordadas el fin de semana pasado, conocidas como Basilea III, estipulan que los bancos tendrán que poseer capital de alta calidad, que totalice el 7% de sus activos para soportar riesgos.

Berlín. Los 10 mayores bancos de Alemania necesitarán unadicional de 50.000 millones de euros (US$65.440 millones) envalor de capital propio para cumplir con nuevos requerimientos másduros para prestamistas, de acuerdo a cálculos del Bundesbank, reportóeste sábado una revista.

El semanario Der Spiegeldijo que expertos del banco central de Alemania estimaron que losprestamistas, incluyendo al Deutsche Bank, Commerzbank y bancosregionales de propiedad pública como WestLB, LBBW y BayernLB podríancubrir gran parte, pero no toda la necesidad solos.

Lasnuevas reglas acordadas el fin de semana pasado conocidas como BasileaIII estipulan que los bancos tendrán que poseer capital de alta calidadque totalice el 7% de sus activos que soportan riesgo.

Parafacilitar la carga a los bancos y mercados, los reguladores dieron alos prestadores períodos de transición para cumplir con las reglas. Losperíodos se extienden en algunos casos hasta enero del 2019 oposteriormente.

La revista dijo que el Bundesbankcalculó que apenas encima de 40.000 millones de euros podrían serrecaudados por los bancos a fines del 2019 mediante ganancias y alrecaudar nuevo capital. Pero los prestamistas necesitan hallar nuevasfuentes de capital para conformar el resto, afirmó.

Estopodría resultar duro en particular para los bancos regionales, destacóla revista. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, halanzado una nueva campaña para fusionar los bancos regionales.

Autores

Reuters