En su resolución final, los presidentes de los Bancos Centrales de los países de Sudamérica, reunidos en Quito, este 3 de agosto, manifestaron que “se mantiene la incertidumbre de la economía mundial, particularmente en la zona del euro, mientras que EE.UU. registraría un crecimiento muy débil en 2012”, comunicó el Banco Central del Ecuador.

Sin embargo enfatizaron en que gracias al dinamismo de la demanda interna, la región mantendría su crecimiento, aunque a un ritmo menor que el registrado en 2011, lo que todavía contribuiría a mejorar los indicadores de empleo para 2012.

Los presidentes de los bancos centrales de ocho países (Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Uruguay), expusieron que las expectativas de corto plazo sobre el comportamiento de la inflación estarán vinculadas a la evolución de los precios internacionales de las materias primas y los alimentos.

Durante el primer semestre de 2012 en la mayoría de países la inflación mantiene la tendencia a la baja iniciada a finales de 2011, lo que coincide con los objetivos de los Bancos Centrales de la región.

Los presidentes se congratularon del desarrollo de esta reunión, en el marco de la celebración de los 85 años de vida institucional del Banco Central del Ecuador, institución a la que hicieron extensiva su felicitación.

En la reunión los principales temas de estudio estuvieron vinculados con la actual evolución de cada una de las economías, así como sobre los niveles adecuados de reservas internacionales y el impacto de los cambios en los sistemas de pagos y banca electrónica.

Los bancos centrales acordaron intercambiar experiencias para apoyarse en el análisis de los niveles adecuados de reservas internacionales de forma conjunta.

El principal liquidador en todos los países es el Banco Central. En lo relativo a banca electrónica, la mayoría de países no cuenta aún con normas de emisión de dinero electrónico y en algunos casos se está impulsando la inclusión financiera a través de la vinculación de más instituciones a los sistemas de pagos y el uso intensivo de servicios financieros.

El Banco Central de Brasil presentó una propuesta para intensificar encuentros entre equipos técnicos de los Bancos Centrales, en el marco de una red de cooperación técnica.

La próxima cita será en el primer semestre de 2013 en Brasil para discutir sobre la administración de flujos de capitales, trabajo que será preparado por el Banco Central de Brasil; y, avances en Basilea III y cronogramas de aproximación, trabajo que será preparado por el Banco Central de Perú. La reunión del segundo semestre de 2013 se realizará en Bolivia.