Pasar al contenido principal

ES / EN

Bancos centrales de Sudamérica monitorean situación económica de EE.UU. y Europa
Lunes, Agosto 8, 2011 - 18:14

“Las economías de la región han mostrado una evolución favorable desde la reunión, aunque dan cuenta de una moderación en su ritmo de expansión”, señalan respecto a las conclusiones a los que llegaron los presidentes de los bancos centrales.

Lima, Andina. Los presidentes de los bancos centrales de Sudamérica, entre ellos del Perú, se comprometieron a monitorear el impacto de la situación económica de Estados Unidos y los problemas fiscales en Europa, durante una reunión realizada el último viernes en Santiago de Chile.

Para ello se reforzará el intercambio de información entre bancos centrales, según el comunicado suscrito por el presidente del BCR del Perú, Julio Velarde, y de los bancos centrales de Argentina, Mercedes Marcó, de Paraguay, Jorge Corvalán.

También firmaron el documento el presidente del Banco Central de Bolivia, Hugo Dorado; de Brasil, Bruno Coelho, de Uruguay, Washington Ribeiro, y de Chile, José De Gregorio.

Durante la reunión se discutieron todas las medidas de manejo de política monetaria, cambiaria y de flujo de capitales que se han implementado para enfrentar el escenario económico actual.

Además se intercambiaron visiones respecto de la economía internacional y sus implicancias para el desempeño de la región.

Se analizaron los efectos de alzas de precios de alimentos y energía sobre la inflación y las respuestas frente a los mismos, así como las experiencias individuales en la adopción de medidas macroprudenciales para enfrentar la crisis internacional.

“Las economías de la región han mostrado una evolución favorable desde la reunión, aunque dan cuenta de una moderación en su ritmo de expansión”, señalan respecto a las conclusiones a los que llegaron los presidentes de los bancos centrales.

Ello en sintonía con una economía internacional que ha ido perdiendo dinamismo y en la que se vislumbran riesgos más acentuados que hace algunos meses, asociados a incertidumbres fiscales y financieras en las economías avanzadas.

“No obstante, han persistido los altos precios de las materias primas, lo que ha impactado favorablemente los términos de intercambio, y junto con la entrada de capitales, ha llevado a que se mantengan presiones a la apreciación de las monedas de la región”, precisan.

Asimismo, señalan que la inflación esperada en varios países ha tendido a moderarse como resultado del retiro gradual en varias economías del estímulo monetario, un ritmo más bajo de crecimiento de la economía y las menores presiones sobre los precios internacionales.

Durante la reunión se difundieron los resultados de la encuesta “Política macroprudencial: Objetivos e instrumentos” preparada por el BCR y que da cuenta de la aplicación en Perú de distintas medidas macroprudenciales para enfrentar adecuadamente las crisis financieras a nivel global y su impacto a nivel local.

Se recalcó la importancia de incorporar la dimensión macroprudencial en el análisis de los riesgos sistémicos y la supervisión del sistema financiero.

Finalmente, los presidentes de los bancos centrales acordaron reunirse nuevamente en Buenos Aires, Argentina, en el primer semestre del 2012 para discutir sobre Política de Reservas Internacionales y sobre Estado de Ciclo e Inflación.

Autores

Agencia Peruana de Noticias