El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, declaró este miércoles que se firmó una carta de intención con el Banco Central de la Argentina (BCA) para fomentar el comercio bilateral en moneda local.

En una reunión de directorio del BCU en Colonia se anunció el acuerdo. La sesión contó con la presencia del presidente de la institución, el vicepresidente, Jorge Gamarra, y el director Washington Ribeiro.

Según publica el sitio web del BCU, Bergara dijo que firmarán una carta de intención bilateral entre el BCU y el BCA, en la que ambas instituciones “dedicarán sus mejores esfuerzos para implementar un sistema de pagos bilateral entre ambos países, con el objeto de facilitar las operaciones en moneda local en el comercio entre los dos mercados”.

Bergara agregó que el documento, firmado también por la presidenta del BCA, Mercedes Marcó del Pont, señala el compromiso de los bancos de cooperar para “implementar el sistema en el menor tiempo posible, comprometiéndose a adoptar las modificaciones necesarias en los respectivos ordenamientos jurídicos”.

Para que este mecanismo se implemente, se vienen desarrollando estudios conjuntos con la intención de poner en marcha este sistema de pagos bilateral en moneda local. Según publica la web del BCU, se han obtenido “sustantivos avances en ese sentido”.

La medida institucional busca reducir los costos de transacción en las operaciones de comercio exterior. Esto se logra aumentando la liquidez y eficiencia del mercado de cambio del peso uruguayo y peso argentino.

El evento del directorio del BCU se realizó este miércoles en la Intendencia Departamental de Colonia, en el marco de la visita a la Feria Interactiva de Economía y Finanzas.