Pasar al contenido principal

ES / EN

OCDE advierte que ha empeorado la perspectiva de crecimiento para economías desarrolladas
Jueves, Septiembre 8, 2011 - 09:01

Los países desarrollados enfrentan una pronunciada desaceleración a fines de año liderada por una contracción en Alemania, lo que aconseja a los bancos centrales a mantener las tasas de interés bajas o realizar otras formas de estímulo monetario si el revés se hace permanente, dijo este jueves la OCDE.

París. Los países desarrollados enfrentan una pronunciada desaceleración a fines de año liderada por una contracción en Alemania, lo que aconseja a los bancos centrales a mantener las tasas de interés bajas o realizar otras formas de estímulo monetario si el revés se hace permanente, dijo este jueves la OCDE.

Las estimaciones de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) representan una fuerte reducción frente a sus previsiones de mayo, pero el uso de una metodología diferente en este caso hace difícil comparar los números adecuadamente.

En agosto, el máximo responsable de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que la organización preparaba un recorte de sus previsiones para Europa y Japón.

La proyección de crecimiento de la OCDE para el G-7 de economías industrializadas era de un promedio del 1,6% anualizado en el tercer trimestre, pero en los tres meses posteriores la expansión se desaceleraría al 0,2%.

Este freno del crecimiento afectaría particularmente a Alemania, de acuerdo con las estimaciones de la OCDE, que ve en ese país una expansión anualizada del 2,6% en el tercer trimestre y del 1,4% en los tres meses finales del año.

La economía estadounidense, mientras tanto, tendría un crecimiento anualizado del 1,1% en el tercer trimestre y del 0,4% en el último período.

La OCDE, que tiene previsto anunciar unas estimaciones más completas este año, advirtió que los cálculos más recientes tienen un margen de error anormalmente alto por una incertidumbre excepcional.

Banco Centrales al rescate. Sin que se conozca todavía el impacto real de los problemas de deuda en Europa y Estados Unidos, la OCDE advirtió que los riesgos de un crecimiento peor que lo previsto eran altos, aunque descartó una recesión de la escala de la crisis financiera del 2008-09.

En vista del rápido deterioro de las perspectivas, la OCDE indicó que los bancos centrales deben mantener las tasas de interés sin cambios.

"Si en los próximos meses aparecen más señales de debilidad duradera o si la economía corre el riesgo de caer en recesión, los tipos deberían bajar donde existe margen para hacerlo", informó la OCDE.

Las tasas de Estados Unidos y Japón están cerca del cero por ciento, por lo que la OCDE dijo que los bancos centrales deberían plantearse, en aquellos casos que sean necesarios, una intervención adicional en los mercados y un fuerte compromiso para mantener los tipos bajos durante un período prolongado.

El informe de la OCDE se produce en un momento en que los bancos centrales están preocupados por las flojas perspectivas de crecimiento.

El Banco Central Europeo se reúne el jueves y se espera que indique un cambio de política después de las recientes subidas de los tipos de interés.

El Banco de Inglaterra también se reúne este jueves y los inversores estarán atentos a cualquier indicio de un estímulo adicional para ayudar a la economía. El martes, el Banco Nacional de Suiza fijó un límite a la subida del franco contra el euro con el fin de proteger su economía.

Muchos países no podrían buscar la ayuda de los gobiernos mediante estímulos económicos debido a sus débiles finanzas, señaló la OCDE, pero instó a aquellos que estén en una posición más fuerte a plantearse más reducciones si la desaceleración resulta más prolongada.

Autores

Reuters