Pasar al contenido principal

ES / EN

Bancos centrales ocuparán escenario central en cumbre del G20
Viernes, Febrero 18, 2011 - 04:42

Los principales banqueros centrales del mundo ocuparán el escenario central de una cumbre del Grupo de los 20 en París que parece encaminada a conseguir sólo un avance mínimo de la ambiciosa agenda francesa.

París. Una política monetaria laxa en el mundo desarrollado está empujando capital hacia las economías emergentes y ayudando a inflar los precios de las materias primas, pero es necesaria, dijo este viernes el jefe del Banco de Japón antes de una reunión del G20.

Los principales banqueros centrales del mundo ocuparán el escenario central de una cumbre del Grupo de los 20 en París que parece encaminada a conseguir sólo un avance mínimo de la ambiciosa agenda francesa.

El gobernador del BoJ, Masaaki Shirakawa, y los jefes de política monetaria de Estados Unidos, la zona euro, China y Gran Bretaña compartirán una plataforma pública, donde expondrán diferencias políticas y preocupaciones sobre la inflación de interés clave para los mercados financieros.

Potencias emergentes como China e India ya han elevado sus tasas de interés para combatir la inflación y se quejan de que el flujo caliente de dinero podría desestabilizar sus economías.

La presión está aumentando para que el Banco de Inglaterra siga sus pasos, con la inflación duplicando su objetivo de un 2%.

No se espera que el Banco Central Europeo ajuste su política hasta fines de este año mientras que la Reserva Federal continúa con su programa de compra de bonos por US$600.000 millones. Según las potencias emergentes, esta sería la fuente de los flujos de capital que agitan a sus economías.

En un informe preparado para los ministros, el FMI advirtió que los desequilibrios financieros han incrementado y podrían ampliarse aún más, a menos que cambien las políticas económicas, y sostuvo que había riesgo de sobrecalentamiento en las economías de mercados emergentes.

También advirtió que las economías de todo el mundo enfrentaban grandes riesgos por el repunte en los precios de los alimentos y por las golpeadas finanzas públicas en los países desarrollados, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

Autores

Reuters