Asunción. Para incrementar las recaudaciones impositivas el país debe focalizar su esfuerzo en atacar la alta informalidad, incorporando sistemas más sofisticados de control, antes que pensar en un simple aumento de los impuestos, dijo el presidente de la Asoban, Gustavo Cartes.

Estamos en un momento difícil. Internacionalmente se nota que vecinos como Brasil y Argentina están pasando mal en un escenario que contamina al Paraguay por su alta dependencia regional en materia de comercio exterior. “No es el momento para incrementar impuestos en nuestro país”, destacó el titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Gustavo Cartes.

Estas expresiones fueron vertidas en un momento en que el Gobierno quiere abrir el debate para concienciar a la población sobre el tema, especialmente a congresistas de la Nación.

El directivo considera que para mejorar nuestro sistema tributario hace falta una asistencia técnica fuerte para los entes recaudadores. “Bien se sabe que existe un número muy alto de agentes informales en Paraguay, de personas o empresas que son evasoras del fisco. Controlar mejor es caminar por el camino correcto si se quiere incrementar las recaudaciones impositivas”, insistió Cartes.

Se debe advertir que si se incrementan los impuestos, la medida alcanzará solo a los que actualmente están pagando sus tributos, mientras que seguirán al margen los mismos evasores de siempre, agregó. Según estimaciones, la economía informal mueve unos US$ 12.000 millones anuales, casi el 40% del PIB del país.

Los organismos multilaterales de créditos que habitualmente prestan dinero al Estado tienen su forma de ver estrategias para el fortalecimiento de la estructura impositiva de un país.

Sin embargo, internamente el Paraguay debe “tropicalizar” esas sugerencias para adaptarlas a nuestra realidad económica. Lo que puede funcionar bien para un determinado país, puede ser perjudicial para nosotros, agregó.

Precisamente, este martes 21, de 9:00 a 15:00, se tendrá un seminario internacional sobre “Experiencias y mejores prácticas internacionales en tributación” en el salón bicameral del Congreso.

Temas a ser abordados: lecciones aprendidas de los sistemas tributarios de Europa y de América Latina, cómo avanzar hacia una mejor equidad tributaria, ventajas y desventajas de tener tasas impositivas bajas, presión tributaria y tasas impositivas, impuesto a la renta empresarial y de personas físicas. También figuran progresividad, eficiencia y redistribución, y seguridad jurídica, una necesidad en materia tributaria.

Serán panelistas Alberto Barriex, economista jefe del BID; Enrique Rojas, jefe de misión ante Paraguay del FMI; y Daniel Álvarez, especialista senior del Banco Mundial, entre otros.