Frankfurt. Los bancos pidieron menos créditos de lo esperado al Banco Central Europeo (BCE) en una operación clave de financiamiento de este miércoles, aliviando los temores sobre cómo van a abordar el pago de casi 500.000 millones de euros en préstamos de emergencia del jueves.

El BCE dijo que 171 bancos solicitaron 131.900 millones de euros (161.400 millones de dólares) a tres meses, por debajo de las expectativas de un sondeo de Reuters que preveía una demanda de 210.000 millones de euros.

El monto es todavía el más alto de la historia para operaciones de crédito a tres meses, pero palidece frente a los 442.000 millones de euros en préstamos a un año que deben pagar el jueves 1.121 bancos al BCE, cuando vencen los primeros créditos a un año del banco central en su historia.

Las acciones europeas avanzaban gracias a la noticia mientras que el euro subía de manera generalizada y los diferenciales de rendimiento para los bonos españoles e italianos retrocedían.

"De todas maneras es una señal positiva para el sistema bancario europeo", dijo el estratega de renta fija de UniCredit Kornelius Purps.

"Esto es, desde mi punto de vista, por qué vemos la reacción en el mercado (...) algunos de los temores están reduciéndose desde el universo de la renta fija", agregó.