Buscando caminos verdes para obtener más verdes. Así parecen estar algunos bancos del país que, sin salirse del marco legal vigente, desean ofrecer más dólares a sus clientes, luego de que se eliminó el llamado mercado de permuta y Cadivi y el Sitme se quedaron cortos para satisfacer las necesidades de las empresas que requieren divisas para operar, según se ha denunciado reiteradamente.

Esta información la ofreció el abogado Patrick Petzall, de Hoet Peláez Castillo & Duque, en el foro ¿Cómo presupuestar bajo la Economía Comunal?, que organizó la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

"Una idea que se estuvo manejando, según me informaron trabajadores de algunos bancos, fue acordar con los proveedores en el exterior el pago de acreencias con títulos de deuda denominados en bolívares que luego ellos, al no ser personas jurídicas residenciadas en Venezuela, puedan permutar para obtener divisas", dijo.

La otra posibilidad que, al parecer, se ha estudiado es utilizar esos títulos denominados en bolívares para que, con ellos, los acreedores compren participaciones en oro u otros commodities en bancos suizos, como otra vía de obtener los verdes.

Interrogantes. Petzall explicó que hasta ahora no se han empleado estos mecanismos, porque no está claro si los bancos pueden ser intermediarios de estos títulos de deuda. "En la reformada Ley de Mercado de Valores se estableció que los operadores de valores no podrán intermediar, ni tener en cartera títulos de deuda pública nacional, y esto ha generado confusión en los bancos", dijo.

El abogado alegó que con estos mecanismos ni siquiera se utilizan bonos denominados en dólares, por lo que de ningún modo se tocarían las reservas de la nación en divisas. Eso sí, Petzall advirtió que siempre debe haber alguien domiciliado en el exterior dispuesto a aceptar títulos denominados en bolívares.

Para que puedan hacerse las permutas de estos títulos en el exterior deberá crearse un mercado donde la oferta y la demanda determinen de manera transparente las tasas de cambio implícitas que se utilizarán, y todo esto aumenta los costos para las empresas, según el jurista.

A las empresas que no obtienen dólares a través de Cadivi, y necesitan acudir al Sitme, también les han surgido varias interrogantes.

El BCV solo estableció que para acceder al Sitme las personas domiciliadas en el país solo deben presentar una declaración jurada donde conste que cumplen las condiciones de la normativa y que los fondos que obtengan los destinarán únicamente a los fines indicados en su solicitud. Los modelos de declaración jurada de algunos bancos han agregado el historial de importaciones de los últimos seis meses y exigen que solo acudan al Sitme para "nuevas importaciones", entre otros requisitos que dificultan el proceso, aunque esto se ha ido solventado recientemente, según Petzall.