Bruselas. Los países de la zona euro y el FMI deben demostrar que pueden llegar a un acuerdo en los próximos días sobre un plan de rescate para Grecia, incluyendo una recompra de deuda, de manera de evitar que los mercados financieros "se salgan de control", dijo un influyente grupo bancario.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su sigla en inglés), que lidera las negociaciones en representación de los bancos y aseguradoras con miles de millones de euros en exposición a los bonos griegos, realizó la advertencia en un borrador entregado a los ministros de Finanzas europeos fechado el 10 de julio. Reuters tuvo acceso al informe.

"Es esencial que los estados miembros de la zona euro y el FMI actúen en los próximos días para evitar que los acontecimientos en los mercados se salgan de control y amenacen con acelerar el contagio", señaló el reporte.

En opinión del IFF, se necesita un programa de recompra de bonos griegos, con el fin de reducir significativamente la carga de deuda del país y proveer una plataforma de largo plazo sostenible.

Grecia podría hacer esta recompra sobre una base voluntaria, a través de compras en el mercado abierto o de acuerdos negociados con inversores individuales. Con esto, aprovecharía los descuentos en el mercado secundario de más del 50% sobre los papeles griegos de largo plazo.

El IIF precisó que estas opciones, de ser implementadas de forma voluntaria, no generarían un evento crediticio según la definición del ISDA, la agrupación que tiene la última palabra sobre la cuestión.