Ciudad de México. El 80% de los analistas encuestados por Banco de México (Banxico) consideró que la situación económica del país es peor que la que tenía hace un año y el 25% señaló a la política sobre comercio exterior como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México durante 2018.

Esta es la primera vez que la Encuesta sobre las Expectativas de los  Especialistas en Economía del Sector Privado, levantada entre 32 grupos de análisis y consultoría, nacionales y extranjeros, incluye este factor, que comprende al desempeño del TLCAN, CPTPP, entre otros.

En la edición de febrero de la encuesta Banxico, la mediana de los pronósticos sobre el crecimiento económico en 2018 se ajustó al alza hasta 2,30%, desde un 2,28% previo. La inflación general también se corrigió a 4,13%, luego de que en enero se estimara un nivel de 4,06% para el cierre de 2018.

Sólo 1 de cada 10 analistas consideró que este es un buen momento para invertir, y la mayoría, 47%, señaló que definitivamente no lo es. El 70% de ellos afirmó que el clima de negocios permanecerá igual en los próximos seis meses

La incertidumbre sobre la política interna, en medio de las elecciones presidenciales, y los problemas de inseguridad pública, son los siguientes dos elementos que los especialistas más señalaron como posibles frenos al crecimiento económico del país, concentrando el 22% y el 15% de las respuestas, respectivamente.

Respecto al tipo de cambio, los especialistas preven una ligera apreciación del peso frente al dólar, ya que se espera que el tipo de cambio cierre el año en 18,62 pesos por dólares, mientras que en enero apostaban por un nivel de 18,85 pesos por dólar.