Pasar al contenido principal

ES / EN

Banxico dice que no ha visto efecto en el sistema financiero de México por ataque cibernético a Axa
Viernes, Octubre 26, 2018 - 07:21

El jefe de Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que tampoco hay indicios de que las "posibles afectaciones" a la aseguradora representen un riesgo para su salud financiera, ni conocen de algún otro participante que haya presentado problemas.

Ciudad de México. El jefe del banco central de México, Alejandro Díaz de León, dijo este jueves que a la fecha no hay indicios de que los recursos de clientes del sistema financiero se hayan visto afectados por un reciente ataque cibernético a la aseguradora Axa.

El banco central (Banxico) dijo este martes en la noche que elevó de "amarillo" a "rojo" el nivel de alerta de seguridad informática en su sistema de pagos, luego que se reportaron "inconsistencias" en la conciliación de las cuentas de Axa.

El jefe de Banxico señaló que tampoco hay indicios de que las "posibles afectaciones" a la aseguradora representen un riesgo para su salud financiera, ni conocen de algún otro participante que haya presentado problemas similares, aunque es muy temprano para saber los posibles costos generados por el ciberataque.

"En etapas iniciales (de estos eventos) es muy complejo saber exactamente cuál fue el modus operandi, pero lo que sí tenemos definido es cómo tenemos que actuar y mitigar", dijo Díaz de León en conferencia de prensa.

Explicó que, al igual que tras incidentes en abril y mayo en México, se instruyó la desconexión de la red financiera de la entidad atacada y se implementó un esquema de operación a través de mecanismos alternos para cerca de 17 o 18 participantes que tenían un perfil de riesgo similar.

El jefe del banco central destacó que la alerta "roja" no debería estar demasiado tiempo activada, pero agregó que esta no se podrá levantar "mientras no tengamos claridad de que este episodio ya terminó, ya se mitigó y de que estamos en proceso de remediación".

A principios de mayo, piratas informáticos sustrajeron millones de pesos de al menos cinco bancos mexicanos.

Autores

Reuters