Pasar al contenido principal

ES / EN

Banxico seguirá pasos de la Fed
Domingo, Diciembre 6, 2015 - 15:01

El gobernador del banco central asegura que la inflación estará en su meta

Ciudad de México. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que el instituto central seguirá con mucha atención la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos el próximo 16 de diciembre, y advirtió que en dado caso que decida elevar sus tasas, será un elemento muy importante que tomarán en cuenta para la decisión de política monetaria de Banxico del 17 de diciembre.

"Nosotros lo vamos a tomar muy en cuenta, cuando la junta se reúna a deliberar las decisiones de política monetaria, lo hacemos un día después de que ellos sesionan, y sin duda va a ser un dato muy importante para la decisión que vamos a tomar”.

Cuestionado acerca de sus expectativas de inflación para el próximo año, afirmó que el banco central prevé que la inflación anual de 2016 se mantendrá muy cerca del objetivo del Banco de tres por ciento.

Agustín Carstens expuso que hasta ahorita ha sido muy bajo el traspaso del tipo de cambio a la inflación, y parte de la depreciación ha sido compensada por algunos beneficios de las reformas estructurales como la baja de los precios de las telecomunicaciones.

El funcionario participó en la entrega de premios del certamen Contacto Banxico 2015. En esta edición el tema a desarrollar fue “¿Y si el Banco de México no controlara la inflación?”

Recordó que para el banco central, como institución autónoma del Estado mexicano, es indispensable mantener una comunicación constante, fluida, clara y transparente, con toda la sociedad, la cual es decisiva para el mejor cumplimiento del objetivo prioritario, establecido en la Constitución.

Sobre este aspecto, Agustín Carstens comentó que este año, y en la primera quincena de noviembre, se ha logrado la tasa de inflación más baja de la historia de México desde que se tiene registro de la inflación a escala nacional.

Autores

Excelsior.com.mx