El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que ha sido "un gran año" para la economía estadounidense, al inicio de su última conferencia de 2014 antes de partir a Hawai para sus vacaciones navideñas.

"El resurgimiento de Estados Unidos es real", destacó el mandatario al subrayar que los ciudadanos deben sentirse "orgullosos" por los logros económicos de este año, entre ellos la creación de empleo y el aumento de la producción nacional de petróleo y gas natural.

Obama puso como ejemplo que este año la media mensual de creación de empleo se ha situado en 241.000, un nivel que no se alcanzaba desde 1999, lo que confirma la fuerte recuperación del mercado laboral tras la crisis de 2008.

El presidente dijo también que quiere "trabajar" con el nuevo Congreso que se constituirá en enero y que estará bajo total control de la oposición republicana.

De cara a los dos últimos años de mandato, "en términos de mi trabajo (como presidente), estoy motivado y entusiasmado", declaró Obama.

"Mi presidencia está entrando en el último cuarto. Cosas interesantes ocurren en el último cuarto", bromeó el presidente, quien se mostró de muy buen humor ante los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca.