El presidente de EEUU, Barack Obama, incluirá recortes en programas como el Seguro Social y Medicare en su plan de presupuesto para el año próximo, según publicaron algunos medios estadounidenses.

Los diarios The Washington Post, The New York Times y Politico, junto con otros medios citaron como fuente de su información a "funcionarios de gobierno" que no identifican. El Times informó de que la fecha en la que Obama presentará su plan será el miércoles 10 de abril.

Los programas sociales -sistema de jubilación, subsidios médicos para los ancianos y los pobres- han sido intocables por décadas para los políticos demócratas, en tanto que los republicanos siempre se han mostrado ansiosos por recortarlos ya que los consideran como la mayor causa del déficit fiscal.

Obama ya mencionó los recortes en gastos sociales en diciembre pasado cuando ofreció al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, un compromiso para resolver la crisis fiscal.

Boehner abandonó la negociación por la resistencia de los republicanos a aceptar los incrementos de impuestos para los más ricos y para las empresas que formaban parte de la propuesta de Obama.

Uno de los cambios es la adopción de una fórmula modificada de cálculo del costo de vida para indexar los aumentos en los pagos del Seguro Social a los jubilados. Otro es la eliminación de unos 400.000 millones de dólares en gastos de Medicare -el sistema de subsidios médicos para los ancianos- a lo largo de la próxima década.

Según los medios, con estas propuestas Obama espera que los republicanos, a su vez, acepten la terminación de las retenciones de gastos automáticas que entraron en vigencia el 1 de marzo, y nuevos incrementos en las recaudaciones.

"En total, el plan del presidente reduciría el déficit en alrededor de 1,8 billones de dólares a lo largo de diez años", según el diario Politico.