Pasar al contenido principal

ES / EN

Barack Obama y demócratas presionan a republicanos por plan de empleo
Miércoles, Octubre 12, 2011 - 13:50

"Seguiremos organizando y seguiremos votando hasta que este Congreso finalmente cumpla sus responsabilidades", dijo Obama en un foro con hispanos en Washington.

Washington. Tras una derrota a manos de los republicanos, el presidente Barack Obama y su Partido Demócrata dijeron este miércoles que presentarán su plan de empleo dividido en partes, como una forma de mostrar al electorado que son una mejor opción que sus rivales para reactivar la economía.

Un día después de que los republicanos bloquearan en el Senado el plan de empleo por US$447.000 millones, Obama dijo que no se daría por vencido.

"Seguiremos organizando y seguiremos votando hasta que este Congreso finalmente cumpla sus responsabilidades", dijo Obama en un foro con hispanos en Washington.

Los líderes demócratas del Senado dijeron que realizarán votaciones sobre los componentes individuales del paquete durante los próximos meses, para convencer a los votantes de que los republicanos están evitando que el Gobierno tome medidas para bajar la tasa de desempleo.

"Es una situación donde todos ganan. Si ellos nos apoyan, nosotros logramos hacer algo por la economía", afirmó el senador demócrata Charles Schumer en un desayuno.

"La idea de que los republicanos parecen querer bloquear todo y que no tienen ideas, que el Tea Party está dominando lo que hacen, pienso que sentará muy bien para nosotros en el 2012", dijo.

Las posibilidades de Obama de ser reelecto el próximo año dependen en gran parte de su capacidad para sacar a la economía de su crisis actual.

Los republicanos sostienen que Obama está más interesado en demonizarlos que en trabajar juntos para lanzar otras medidas económicas, como los acuerdos de libre comercio, que pueden ser aprobadas en el Congreso.

"Si el presidente Obama estuviera dispuesto a trabajar con nosotros en más legislación partidaria como esta, nadie hablaría de un Congreso disfuncional", dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

"Pero, como todos sabemos, eso no encaja con la estrategia de reelección del presidente. La Casa Blanca ha dejado claro que el presidente está rezando por un estancamiento político", señaló.

Los senadores demócratas dijeron que aún no han decidido qué partes de la legislación pro empleo someterán a votación a partir del mes próximo.

Los republicanos han respaldado algunos componentes del plan en el pasado, como un recorte del impuesto a las nóminas, pero no han dicho si esta vez lo harán.

Aunque casi con seguridad rechazarán otros componentes, tales como los US$120.000 millones en nuevo gasto para reconstruir escuelas y carreteras, junto con evitar despidos de maestros y otros empleados públicos.

Autores

Reuters