Lima. Los países emergentes, incluido el Perú, seguirán teniendo protagonismo en el globo y cada vez ganarán una mayor participación en los niveles de producción mundial, señaló este sábado el banco de inversión Barclays Bank.

El director ejecutivo del banco de inversión Barclays Bank, Piero Ghezzi, indicó que este hecho positivo no va a cambiar, pues el Perú demostró los beneficios de tener políticas fiscales y monetaria bastante creíbles y sólidas.

“La disciplina fiscal y monetaria le permitió al país hacer, por primera vez en su historia, una política contracíclica en comparación con el pasado, cuando se veían obligados a subir las tasas de interés y ajustar la política fiscal cuando las condiciones externas eran negativas”, dijo.

En ese sentido, destacó que las perspectivas del Perú en el corto plazo, para este quinquenio, son positivas, sin embargo, más allá existen retos que debe enfrentar.

El economista manifestó que el Perú ha pasado de ser un país pobre a tener un ingreso medio, pero para llegar al desarrollo se requiere mucho más, y queda claro que la inercia de las políticas actuales no llevarán de manera natural a ese nivel de crecimiento y desarrollo en los próximos 20 años.

“El Perú debe evitar caer en la trampa del ingreso medio, situación en la cual los países crecen por un tiempo a tasas muy altas, pero después se quedan estancados a un nivel promedio y sin lograr el desarrollo”, sostuvo.

Ghezzi consideró que el Perú primero debe enfrentar su debilidad institucional y fortalecer al Estado, pues es inexistente en muchas áreas.

“Esto permite la generación de líderes regionales o locales que fácilmente pueden reemplazar a las instituciones en muchos lugares del país”, apuntó.

Asimismo, observó finalmente que se debe empezar a entender que de manera eficiente, moderna y fuerte, el Estado debe comenzar a ganar un rol cada vez más importante, no en la actividad productiva claramente, pero sí enseñando las reglas de juego, creando infraestructura y delineando la clase de país que se quiere lograr