Rio de Janeiro. El presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, aseguró que es "absurdo" que la Unión Europea (UE) y Brasil no tengan aún un acuerdo de libre comercio.

"Me parece absurdo que la Unión Europea tenga acuerdos de libre comercio con el mundo entero menos con Brasil", sostuvo el representante europeo en una conferencia realizada en la ciudad de Río de Janeiro (sureste).

Barroso se entrevistó el pasado 18 de julio en la ciudad de Brasilia (capital) con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para tratar el asunto que se encuentra en negociaciones.

"Traje a Dilma y a Brasil un mensaje: hagamos un acuerdo Unión Europea (comunidad que integra a 28 economías) y Brasil", dijo.

Recordó que desde inicios de año, Brasil y la UE intensificaron sus encuentros para intentar llegar a un acuerdo comercial bilateral en estos térimos, aunque todavía no se ha alcanzado.

La UE y los países que forman el grupo del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) comenzaron a negociar desde 1999 un Acuerdo de Asociación Estratégica.

Estas negociaciones incluye una cláusula de libre comercio, así como tratados de cooperación en varias áreas, que no han fructificado.