Lima, Andina. Las tasas de interés continuarán reduciéndose en los próximos meses para los créditos de consumo y para las micro y pequeñas empresas (mypes) en Perú, proyectó este jueves el presidente ejecutivo de BBi Consult, José Armando Hopkins.

Señaló que existe un espacio grande para la optimización (reducción de tasas de interés) en el caso de los microcréditos, aunque para las grandes empresas las tasas de interés ya están bastante bajas.

Indicó que esta tendencia se registraría pese a la política de ajuste monetario que está implementando el Banco Central de Reserva.

“Las medidas de ajuste del BCR tienen impacto en los créditos más baratos, a los que acceden las grandes empresas, pero en el caso de los microcréditos no se registra mayor impacto”, anotó.

Consideró que gran parte del alto costo del crédito en Perú para algunos segmentos responde a la falta de información para la evaluación crediticia.

“No hay suficiente información para tomar decisiones pero con el sistema de alertas tempranas implementado recientemente por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las entidades financieras tendrán mejor información que reducirá el riesgo y tenderá a disminuir las tasas de interés”, dijo.

Afirmó que la circunstancia de tener una buena información facilita la prevención de problemas asociados a posibles sobreendeudamientos o deterioros de cartera crediticia.

Hopkins previó, en ese contexto, que el sistema financiero debería continuar creciendo y con tasas de interés competitivas en la segunda mitad del año.

Sin embargo, advirtió que cuando hay bonanza aparece un fenómeno denominado exceso de liquidez y con ello una propensión al crecimiento de los créditos y una posibilidad de que aparezcan nuevos riesgos.

“El sistema financiero ha crecido, hay más liquidez y más competencia respecto a años anteriores, lo que se ha traducido en una disminución del riesgo crediticio en los últimos años dado que el porcentaje de morosidad se ha reducido”, anotó.

En ese sentido, destacó que el Reglamento de Gestión de Riesgo de Crédito publicado por la SBS el pasado 2 de abril dispone un plazo de 90 días para que las empresas bajo su ámbito generen e implementen un plan de adecuación hasta el 31 de diciembre.

Finalmente, mencionó que la morosidad se encuentra bastante estable, alrededor de 1,50%, según las cifras de la SBS.

BBi Consult es una empresa de consultoría en negocios y finanzas, y de servicios de gerencia, y asesora a Sentinel - Central Inteligente de Alerta y Riesgos.