El sólido crecimiento de Iberoamérica ha atenuado la gravedad de la crisis global, aseguró el presidente del Grupo BBVA, Francisco González, durante la reunión de alto nivel de asuntos económicos, antesala de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El encuentro ha tenido lugar en el Palacio del Marqués de Salamanca, un edificio emblemático de BBVA en Madrid.

BBVA Research estima que la región crecerá a un ritmo cercano a 4% en los tres próximos años.

“El potencial económico de las relaciones entre Iberoamérica y España es enorme”, afirmó el alto ejecutivo del grupo financiero de emblema español que cuenta con una filial en Paraguay para luego remarcar que “nuestro compromiso con Iberoamérica es estratégico y en BBVA apostamos por la región”.

González dio la bienvenida a los jefes de las delegaciones de los países que forman parte de la Cumbre Iberoamericana, entre los que se encontraba el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, así como empresarios y representantes institucionales de ambos lados del Atlántico.

Por último, enfatizó que “en BBVA estamos más fuertes que nunca. Hemos superado esta crisis sin ayudas públicas ni ventas de activos estratégicos, y hemos seguido generando beneficios. Estamos fuertemente capitalizados y seguimos creciendo”.

Todo ello -añadió- gracias a una estrategia basada en un modelo de negocio diversificado, fuertemente apalancado en principios, personas e innovación.

En su opinión, “Iberoamérica ha sido, y es, un factor clave en la fortaleza de este grupo ante la crisis actual”. Por ello reiteró que “nuestro compromiso con Iberoamérica es estratégico y en BBVA apostamos por la región para seguir avanzando”.