Lima. El indice de confianza empresarial en la economía de Perú aumentó cinco puntos, pasando de 54 en noviembre a 59 puntos a finales de diciembre del 2013, destacó en un informe del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA Research) citando datos de la consultora Apoyo.

Según este reporte, igual comportamiento reflejó la confianza del consumidor, que se incrementó en cuatro puntos, pasando de 52 a 56 puntos en diciembre pasado, lo que contribuirá a mejorar el gasto privado en los próximos meses.

Para el BBVA Research este contexto de optimismo contribuirá al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú, cuya proyección de expansión para este año se espera supere la barrera del cinco por ciento en los primeros meses.

Con respecto a la demanda interna, el reporte resaltó que este rubro continuará dando soporte a la economía peruana, tal como ocurrió durante el 2013, y que contribuyó a sostener el crecimiento del PBI pese a la baja de las exportaciones en los mercados internacionales.

También señaló que la economía peruana registró un aumento de 4,81% durante el año pasado, tal como se evidenció al cierre de noviembre último, y tal como lo indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El BBVA finalmente resaltó que uno de los sectores más dinámicos fue el comercio, que contribuyó al crecimiento del PBI peruano con una tasa de 6,7%, considerada una de las más altas en los últimos siete meses.