Pasar al contenido principal

ES / EN

BBVA: economía peruana habría crecido alrededor de 6% en febrero
Jueves, Marzo 17, 2016 - 14:24

En cuanto al sector construcción, este volvería a terreno positivo en febrero (algo que también incidirá favorablemente sobre las ramas industriales que se orientan a atender la demanda de este sector), previó.

La economía peruana habría crecido casi 6% en febrero de este año, luego que en enero el Producto Bruto Interno (PBI) nacional registró un avance de 3,4%, impulsada por el sector eléctrico y la recuperación de la construcción que volvería a terreno positivo, estimó hoy el BBVA Research.

“Con los indicadores disponibles de actividad, haciendo algunos supuestos razonables y tomando en cuenta que el 2016 es un año bisiesto (febrero tiene 29 días), estimamos preliminarmente que el crecimiento del PBI en febrero se habría situado cerca de 6%”, proyectó en su último análisis macroeconómico.

Señaló que en febrero la producción de electricidad avanzó poco más de 16% interanual (en enero creció 10%), pues por el lado de la demanda se observó una aceleración, tanto de las empresas mineras como de las no mineras.

Construcción se recupera. En cuanto al sector construcción, este volvería a terreno positivo en febrero (algo que también incidirá favorablemente sobre las ramas industriales que se orientan a atender la demanda de este sector), previó.

Esto reflejaría la fuerte expansión de la inversión pública, en particular de los gobiernos subnacionales (regionales y locales), y el aumento del consumo interno de cemento.

Pesca e hidrocarburos. El BBVA indicó que por el contrario, la veda de anchoveta, algo usual en febrero, probablemente contenga el fuerte impulso que venía dándole la pesca al PBI, tanto directamente como a través de la manufactura primaria (elaboración de harina y aceite de pescado).

Según el banco, se sumará la contracción de 14% en la producción de hidrocarburos que anunció Perúpetro, vinculada en buena parte a la paralización temporal de las actividades del lote petrolero 192 (por el daño que sufrió el oleoducto norperuano), algo que también incidirá en el mismo sentido sobre la manufactura primaria (refinación de hidrocarburos).

Autores

Agencia Peruana de Noticias