Madrid. El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, considera que el potencial de crecimiento de Chile, país en el que el banco está presente, "no está por debajo del 4%", y por eso prevé que la economía vuelva a crecer a ese ritmo en 2016.

Cano se ha expresado así durante la celebración del Foro Invertir en Chile, organizado por el diario El País, en el que ha recordado que la economía de la nación sudamericana se encuentra en un momento de desaceleración, aunque crece al 2%.

"Es una economía que viene de un bache temporal, afectado por la desaceleración global en el mundo", ha manifestado Cano, quien además ha añadido como otro factor que ha afectado al crecimiento del país el cambio electoral.

Cada vez que hay un cambio electoral, hay incertidumbre sobre cómo funcionarán las reformas, y ese aspecto está hoy muy presente en Chile, ha subrayado Cano, que ha destacado el potencial del país a largo plazo.

Un país atractivo, según el consejero delegado del BBVA, que ha destacado su sólido sistema financiero, "tremendamente competitivo", en el que hay una gran penetración bancaria, que es homologable con algunos países europeos.

Además, ha destacado la calidad de las instituciones o su marco institucional, algo clave para que siga atrayendo inversión.

Por último, el "número dos" del BBVA ha hecho referencia a la Alianza del Pacífico, en la que se encuentra Chile, y que en 2013 recibió US$85.000 millones de inversión extranjera.

En su opinión, es una gran alianza si se estrechan bien los lazos comerciales, aunque, no obstante, ha advertido de que el país tiene que ser capaz de implementar las reformas y estrechar la confianza entre el sector público y privado.