México. El desempeño de la economía mexicana mejorará en el segundo semestre de 2014, impulsado por la inversión pública en infraestructura y el aumento de las exportaciones, afirmó la filial mexicana del grupo español BBVA.

En su informe "Situación México", la institución financiera mantuvo en 2,5% su previsión de aumento del producto interno bruto (PIB) del país al cierre de este año, y en 3,5% para 2015.

El BBVA Bancomer dijo que espera una aceleración de la economía en la segunda mitad del año por una mejora de la demanda externa y un aumento el gasto público, principalmente el dedicado a infraestructura.

"De acuerdo con nuestras estimaciones, en México la inversión pública genera un efecto sobre el PIB alrededor del 50% mayor al del gasto público corriente", apuntó.

Por ello, consideró "crucial" que los recursos adicionales obtenidos por el sector público se orienten al desarrollo de infraestructura bajo un diseño y planeación que aseguren un aumento de la productividad que redunde, a su vez, en una expansión de largo plazo de la economía.

El banco también estimó una mayor expansión del PIB en el segundo trimestre, "impulsada principalmente por un aumento de las exportaciones" gracias al repunte de la economía de Estados Unidos.

La economía mexicana creció 1,8% en el primer trimestre del año, por lo debajo de lo esperado, lo que llevó al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a reducir sus expectativas de aumento del PIB para 2014 del 3,9% al 2,7%.

El instituto de estadísticas de México divulgará mañana el dato de crecimiento económico durante el segundo trimestre de 2014.

Sobre la inflación, el BBVA estimó que cerrará este año en torno al 3,7% tras un repunte transitorio en niveles cercanos al 4% como resultado del incremento de los impuestos derivado de la reforma fiscal que entró en vigor en enero pasado.

En 2015, la inflación se situará cerca del 3% gracias a la eliminación del cobro de llamadas de larga distancia, la disminución del ritmo de aumentos en los precios de las gasolinas y a la holgura en la economía, añadió.

El banco destacó que en los próximos años la economía mexicana puede crecer a tasas mayores al 4% si las reformas estructurales aprobadas en los 20 primeros meses del mandato de Peña Nieto son "implementadas exitosamente".