Lima. El Informe "Situación Perú 2018" presentado este miércoles por el BBVA bajó la estimación de crecimiento económico peruano de 3.9% a 3.5% para 2018.

El economista jefe del BBVA, Hugo Perea, informó que la reducción del estimado de crecimiento se dio tras la incertidumbre que genera en el país el ruído político, publicó Gestión.

El panorama político generado en diciembre, tras la solicitud de vacancia presidencial contra el mandatario Pedro Pablo Kuczynski por supuestos vínculos con casos de corrupción de la constructora Odebrecht, y luego, el indulto dado al ex presidente Alberto Fujimori, fue determinante en la proyección de la entidad.

En cuanto a la inflación, el informe de la entidad prevé una ausencia de presiones inflacionarias para este año. 

"La inflación se ubicará por debajo del rango meta del Banco Central de Reserva, a fines del primer trimestre y luego cerrará el año en 2%", dijo.

Perea informó además que el sistema cambiario en el Perú mantendrá su estabilidad durante el 2018. En tal sentido, precisó que la estimación ubica el tipo de cambio en 3,25 soles por dólar.

Aunque a la fecha no se han dado a conocer las cifras oficiales de diciembre, el economista jefe del BBVA señaló que sus estimación prevén un crecimiento de la economía peruana de 2,3% en 2017.