Lima. El BBVA Research previó este viernes que el Banco Central de Reserva (BCR) podría empezar a reducir su tasa de interés de referencia a partir del segundo trimestre del año, luego de haberla mantenido estable para enero.

En la víspera, el directorio del BCR aprobó mantener la tasa de interés de referencia de política monetaria en 4,25%, por octavo mes consecutivo, en el marco de la aprobación de su Programa Monetario de Enero del 2012.

“Esta decisión para enero era la que anticipaba el consenso del mercado y ahora se prevé que el ente emisor mantendrá en 4,25% su tasa de interés de referencia durante el primer trimestre del año”, señaló.

Indicó que las acciones del banco central continúan reflejando el balance entre una elevada tasa de inflación interanual y un menor crecimiento de la demanda, sumado a la incertidumbre sobre la situación en los mercados financieros internacionales.

“Prevemos que el contexto será similar en los próximos meses, con lo que la tasa de interés de referencia se mantendría en su nivel actual durante el primer trimestre del año”, anotó.

Consideró que la inflación seguirá alta en los próximos meses, lo que acotará el espacio para reducir la tasa de interés de política monetaria.

Refirió que la inflación en el 2011 cerró en 4,7%, mostrando una tendencia al alza durante la última parte del año, que respondió principalmente al aumento de los precios de los productos agrícolas producidos localmente por factores climatológicos.

“Si bien estos choques de oferta se revertirían en el 2012, ello se daría de manera más marcada en el segundo semestre del año cuando concluya la temporada de lluvias en las zonas productoras de alimentos”, previó.

Así, anticipó que la inflación permanecería desviada del rango meta (entre 1% y 3%) en la primera mitad del año, con lo que el espacio para reducir la tasa de interés de política monetaria durante los próximos meses es estrecho, salvo que continúe la desaceleración de la economía.

“El menor dinamismo de la actividad le imprime un sesgo a la baja a la tasa de interés de referencia del ente emisor”, sostuvo finalmente