Lima. El escenario favorable que se espera este año para la inflación en el país, dará espacio al Banco Central de Reserva (BCR) para flexibilizar la posición de la política monetaria en caso sea necesario, señaló este viernes el BBVA Research.

Indicó que la inflación comenzará a descender gradualmente a partir del segundo trimestre del año hacia el centro del rango meta del ente emisor (2%), y que esa evolución le otorga espacio al BCR para flexibilizar su posición monetaria si la economía registra tasas de crecimiento menores a las consistentes con su nivel potencial.

De acuerdo a su reporte Flash Perú la reducción de los precios de los alimentos fue más pronunciada en diciembre pasado, pues la reversión de los choques de oferta sobre los alimentos visto en los últimos meses continuó en diciembre.

Así, destacó la reducción de los precios de las carnes (pescados y aves), tubérculos y hortalizas debido a las mejores condiciones de abastecimiento.

Con ello, los alimentos y bebidas dentro del hogar, que representan más de la cuarta parte de la canasta del consumidor, registraron un descenso de 0.78%.

Esto fue contrarrestado por el incremento de los precios tanto del transporte urbano (taxis), como interprovincial (ómnibus), debido a la fuerte demanda que estacionalmente experimentan estos servicios por las fiestas de fin de año, con lo que el componente de servicios de transporte se elevó 2.1%.