Perú tiene bastante espacio para desarrollar políticas fiscales y monetarias expansivas, dada la buena salud de sus cuentas públicas, en el actual contexto de incertidumbre global, consideró el BBVA Research.

En ese sentido, señaló que este año será importante la contribución del sector público para dinamizar el consumo y la inversión en el país.

En el reporte Situación Latinoamérica, correspondiente al segundo trimestre de 2012, indicó que se mantiene la robustez de la demanda interna en Perú y la relativa fortaleza de los precios de las materias primas pese a la debilidad del entorno internacional.

“En este entorno, esperamos que los bancos centrales de México, Chile y Perú mantengan sus tasas de interés de referencia inalteradas en los siguientes meses”, señaló.

De otro lado, estimó que la inflación en Perú cerrará este año dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre uno y tres por ciento.

“En Chile y Perú, donde nuestros pronósticos fueron ajustados al alza recientemente debido a las mayores presiones internas y externas, esperamos que la inflación cierre el 2012 en 3,4 y 2,8%, respectivamente”, mencionó.

Añadió que en el caso de Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, países que adoptan un sistema formal de metas de inflación, se espera que ésta acabe el año dentro de los rangos establecidos por cada banco central, si bien en la parte superior de dichos rangos.