Pasar al contenido principal

ES / EN

BBVA Research prevé aumento de la inflación de Paraguay en 2013
Lunes, Noviembre 26, 2012 - 06:44

El repunte de actividad, la suba de los precios en combustibles y el ya observado aumento de los precios de la carne generarán mayores presiones, que llevarían a tener una inflación al cierre de 2012 de 5,9%.

El repunte de la actividad económica aumentará la presión al alza sobre la inflación para el próximo año, advirtieron recientemente los economistas del BBVA Research, quienes recomendaron además que las tasas de referencia deberían aumentar para cerrar el 2013 en 8% .

El repunte de actividad, la suba de los precios en combustibles y el ya observado aumento de los precios de la carne generarán mayores presiones, que llevarían a tener una inflación al cierre del año de 5,9% (considerando un endurecimiento de la política monetaria por parte del BCP).

Los economistas del BBVA Research, Miguel Poblete y Juan Ruiz señalaron que entre las alternativas más viables que tiene el Banco Central para evitar que la inflación se dispare, es el aumento paulatino de las tasas de referencia que actualmente están en el orden del 5,5%. “Esperamos que vayan aumentando para cerrar el año 2013 en alrededor del 8%”, agregó Poblete.

Los profesionales esperan que el aumento de la tasa de interés por los bonos del BCP, ayuden a controlar la liquidez del sistema, o el dinero circulante que aumentará el próximo año, a causa de una mejora de la actividad económica, principalmente en lo que hacen a los rubros productivos.

Por un lado se tiene la superzafra de la soja y, por otra parte, está la reapertura de los mercados de la carne, que ingresarán importantes flujos de divisas al país.

El tipo de cambio también es otra de las variables con las que puede contar el BCP para cortar un poco la inflación que viene desde afuera con los productos importados.

Por su parte, el economista Juan Ruiz dijo que el Banco Central también puede hacer uso de las llamada medidas macroprudenciales que están muy de moda en Brasil, y en Perú. “Ocasionalmente el Banco Central puede ir variando encajes por los depósitos, pero sinceramente creemos que no va a optar por el uso continuado de medidas alternativas, creemos que básicamente irá por movimientos en la tasa de interés de referencia”, apuntó Ruiz.

Tipo de cambio. En lo que respecta al tipo de cambio, los economistas advirtieron que la apreciación del guaraní que conllevaría el aumento de actividad y el mayor influjo de divisas, debido al aumento de las exportaciones, provocará un descenso del tipo de cambio. Al igual que este año, esperamos que el BCP intervenga en caso de movimientos bruscos y así mantenerlo dentro de ciertos márgenes entre 3.800 y 4.400 guaraníes por dólar”, señalaron.

No obstante, esperan que una vez normalizada la situación a fines de 2013 se vuelva gradualmente a niveles cercanos a los actuales en torno a 4.200 guaraníes.

Autores

ABC Color (Paraguay)