Pasar al contenido principal
BBVA y Scotiabank: Banco Central del Perú mantendría su tasa en 4,25%
Martes, Octubre 4, 2011 - 11:07

La decisión de política monetaria del BCR este jueves tomaría en cuenta tanto los factores domésticos como internacionales, señaló el BBVA Research.

Lima, Andina. El Banco Central de Reserva mantendría su tasa de interés de referencia en 4,25% para el mes de octubre en la reunión de política monetaria que se realizará este jueves, coincidieron los bancos BBVA Continental y Scotiabank.

La decisión de política monetaria del BCR este jueves tomaría en cuenta tanto los factores domésticos como internacionales, señaló el BBVA Research del banco.

Precisó que a nivel local las expectativas de inflación se mantienen cerca del límite superior del rango meta del ente emisor (en 2,8%) y los indicadores de actividad disponibles para agosto se muestran mejor que los de julio, por ejemplo, la producción de electricidad creció 9,6% frente al 8,3% de julio.

“Sin embargo, a nivel internacional prevemos que las cotizaciones internacionales de insumos alimenticios y del petróleo tengan un recorrido a la baja en los próximos meses, recogiendo entre otros factores, el sesgo menos favorable que vienen tomando las expectativas de crecimiento económico global”, indicó.

Asimismo, dijo que se ha acrecentado la percepción de riesgo debido a las crecientes dudas acerca de la solvencia de algunas naciones europeas, principalmente Grecia.

“Efectuando un balance, esperamos que el BCR mantenga inalterada su tasa de interés de política monetaria en la reunión de esta semana, a la espera de datos que generen mayor claridad acerca de la magnitud de los problemas internacionales”, comentó.

Por su parte, el Scotiabank consideró que la persistencia de la trayectoria anual de la inflación por encima del rango objetivo en estos meses se encuentra dentro de lo esperado por el BCR.

De esta manera, opinó que el ente emisor dejará sin cambios su tasa de interés de referencia debido a que la inflación de alimentos se viene moderando.

También porque las expectativas de inflación para el 2012 se encuentran dentro del rango objetivo, y porque la actividad económica se desacelera a un ritmo más cercano a su nivel potencial.

Igualmente, debido a que el crédito mantiene un ritmo de crecimiento cercano a la tasa umbral de 20% anual, señaló el banco en su Reporte Semanal.

Recordó que la sesión del directorio del BCR contaría con la presencia de su recientemente ratificado presidente, Julio Velarde, y de los nuevos directores designados por el Poder Ejecutivo (Luis Arias, José Gallardo y Jaime Serida), que sustituyen a José Chlimper, Carlos Raffo y Martha Rodríguez.

Si bien resta la designación de tres miembros por el Congreso de la República, estos nombres sugieren continuidad en el manejo de la política monetaria, dijo el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

Autores

Agencia Peruana de Noticias