Fráncfort. El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, dijo en Múnich que ha aumentado la posibilidad de una bajada de los tipos de interés en junio.

Mersch señaló en un discurso en el banco regional público de Baviera BayernLB que "ha aumentado notablemente la probabilidad de que el consejo de gobierno actúe ya en la próxima reunión de política monetaria de junio".

"Tenemos a disposición herramientas para relajar más nuestra política monetaria. El consejo de gobierno del BCE está de acuerdo en aplicar tanto medidas extraordinarias como instrumentos convencionales de política monetaria para limitar de forma efectiva los riesgos de una inflación muy baja durante un periodo demasiado largo", según Mersch.

Añadió que el BCE no ve, de momento, "ninguna señal de que se vaya a materializar un escenario de deflación en la zona del euro".

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a comienzos de mes que el máximo órgano ejecutivo de la entidad estaría cómodo con actuar en junio pero primero quiere tener las nuevas proyecciones de inflación del personal del BCE.

El BCE decidió entonces mantener su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,25 %.

El euro se ha debilitado desde entonces pero, en general, su fortaleza actual mantiene la inflación de la zona del euro muy baja y modifica las perspectivas de inflación a medio plazo.